Carlos Gauna
Networker
Escritor
Desarrollador
de negocios en Red
Asesor en
Estilos de Vida
Crear
contenido de calidad te diferencia y posiciona
El blogging
está muy bien para posicionarte, aportando contenido de calidad te diferencia y
eso da nacimiento a la marca personal, generando una audiencia fidelizada. Repasemos; posicionarte y diferenciarte, estos
dos factores son fundamentales para tener una marca personal sólida y ser un
referente.
Encuentra el
tema que te apasiona, pero cuidado siempre es bueno preguntarle a tu audiencia
que quiere saber o que quieren aprender, recuerda que tu público es quien
consume tu contenido y si este es de calidad y aporta valor entonces lograrás
fidelizar a tus seguidores y con el tiempo se vuelve un ejército de personas
que te recomiendan entre sus amigos.
Después de
varios meses y aquí varía el tiempo que te podría llevar posicionarte en el
mercado, hasta que te lleguen los primeros contratos como consultor, asesor,
influencer, marketer digital o si ya estás listo de lanzar tus productos
propios o infoproductos digitales.
Este es el
momento de hablar de las ventajas y desventajas de tener un sitio propio, porque
al comienzo puedes practicar con sitios para blogueros que sean gratuitos, en
mi caso elegí a Blogger de Google, te posiciona en internet y te ahorra el
trabajo de SEO. Pero te puedes fijar en otras plataformas, como podría ser
wordpress.com, mientras vas estudiando tu mercado y empiezas a vender desde un
blog gratuito. Más adelante en el tiempo nos abocaremos a aprender cómo crear
un sitio propio desde cero.
El tema de
tu blog debe ir en sentido con lo que le guste a tu audiencia, aunque no sea
precisamente lo que te gusta de modo personal, tal vez te intereses por buscar
un tema que gusta mucho al público y a la vez también te guste el mismo tema y
si con eso logras monetizar tu blog, entonces ya hay resultados. Caso contrario
estaríamos hablando de un hobbie como pasatiempo o una pérdida total de tiempo,
por eso antes de empezar a gastar dinero mejor es practicar en sitios gratuitos.
Cuando encuentras una audiencia que comienza a seguirte y pueden interactuar en
tus distintos canales, intercambiando comentarios y opiniones es cuando surge emprender
desde tu sitio propio, que sea sencillo pero desde el comienzo esté orientado a
vender algo.
A diferencia
de los blogs propios lo que intentas hacer en Facebook podría estar yendo en
sentido contrario a tus pretensiones y por citar como ejemplo; imaginemos que
te apasiona ser fotógrafo y tu objetivo es que te contraten en Playboy –puede
sonar exagerado, pero se trata de ilustrar- no te serviría de nada intentar
promocionarte en Facebook porque enseguida los dueños se encabronan cuando
levantas fotos de tetas y te bloquean tu perfil o tu sitio Facebook, y
considerando que Instagram también es de Facebook, te pasaría exactamente lo
mismo, terminas bloqueado.
No estoy
sugiriendo que te dediques a temas semejantes, es a modo de ilustrar que usar
los canales social media, no te hace dueño de nada, crear contenido en las
redes sociales, significa trabajar gratis para los dueños de dichas redes o
medios. Pero si le sabes sacar provecho se convierte en un muy buen aliado para
construir tu marca personal, recuerda que son canales de difusión, pero no te
pertenecen, si deseas algo propio, tendrás que pagar su precio.
En tu sitio propio
entrelazarás varias actividades que estaremos detallando en los próximos
artículos y como adelanto podríamos mencionar a tener un sitio de aterrizaje
con llamada a la acción, de ahí invitar a pasar a tu blog o a tu sitio podcast.
Un sistema de news letter o boletines frecuentes por mails, también forman
parte de la estrategia para mantener el contacto con tus seguidores, es decir los
costos se van ampliando y se crece en complejidad pero tranquilo para cada área
hay otros emprendedores digitales dispuestos a ayudarte, aunque no siempre sea
gratis, pero el precio siempre será muy conveniente con relación a lo que
puedes lograr al monetizar tu sitio.
Tu blog o
sitio personal es el medio de comunicarte de forma directa con tu público, aquí
eres libre de decir y hacer lo que te venga en ganas, pero debes ser consciente
de que siempre te debes a tus seguidores, por lo tanto, tendrás que adecuarte
en todo momento al modelo que sea monetizable, cuando estás escribiendo en tu
blog te transformas en un avatar y asumes ese rol que mueve al público que te
sigue.
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